El Canal de Panamá es un impulsor del trasbordo de contenedores, el 60% de los servicios de buques de contenedores que arriban a los puertos panameños transitan por el Canal. Los servicios provenientes de Asia prefieren utilizar los puertos en Panamá para trasbordar carga, aprovechando el tránsito por el Canal. Ofrece conectividad inigualable para todos los puertos de la región del Caribe.
Las principales rutas comerciales que utilizan el Canal de Panamá son las de la Costa este de Estados Unidos al Lejano Oriente, de la Costa este de Estados Unidos a la Costa oeste de Sudamérica, y desde Europa a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá. Los principales productos que transitan son granos, petróleo y derivados y cargas Conteinerizadas
El Canal cuenta con costas en ambos océanos y tiene estrecha configuración geográfica y el sistema de puertos son líderes como nación portuaria.
El Canal cuenta con costas en ambos océanos y tiene estrecha configuración geográfica y el sistema de puertos son líderes como nación portuaria.
Como estrategia marítima los puertos son administrados por el sector privado, operando en ambas entradas del canal. Las empresas transnacionales son Evergreen, Hutchinson Wampoa (PPC), SSA Marine (Manzanillo International Terminal) entre otros.
Si hablamos un poco del Sistema Portuario los puertos son los de Manzanillo International (MIT), el del Caribe que es el puerto de mayor movimiento anual de Latinoamérica con 1.6millones de TEU´s al año; el de Hutchinson Wampoa´s Balboa Terminal (PPC) que es el puerto con mayor movimiento de mercancía en el Pacífico de América Latina; y el Colon Container Terminal (CCT) que es subsidiaria de Evergreen, y cuenta con una capacidad instalada de aprox. 1M de TEU´s.
Una de las metas de nuestro Gobierno es convertir nuestro sistema portuario en el motor de desarrollo nacional a través de la atracción de nuevas inversiones, no solamente de los operadores internacional que actualmente operan en Panamá como Hutchison Port Holding, Stevedoring Services of America y Evergreen, cuyas inversiones pasan los miles de millones, sino de otros interesados en la expansión de nuevos puertos y la construcción y operación del Mega Puerto en la entrada Pacífica del Canal.
De acuerdo al informe de la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development), Panamá es el país en América Latina que ofrece mayor conectividad. En cuestión de conectividad somos Nº 1 en América Latina. Eso es una ventaja importante para nuestro país, servir como una plataforma logística para poder mover cargas y de pasajeros.
Expansión del Canal
La globalización y liberalización comercial han incentivado el comercio marítimo en los últimos años, incrementando el intercambio comercial de un mayor número de productos y la conteinerización de los mismos, con lo cual las compañías navieras y estibadores han invertido en nuevos barcos y puertos para aumentar su capacidad de atención a la demanda de sus clientes. Panamá no escapa a este fenómeno y se estudia la viabilidad de la ampliación del Canal y la creación de nuevos puertos de contenedores.
El aumento del intercambio comercial de Asia y la costa este de los Estados Unidos es uno de los mayores retos que enfrenta la administración del Canal de Panamá por la incapacidad de acomodar barcos con volúmenes mayores de 5.000 TEUs (contenedores de 20 pies).
Actualmente, el Canal de Panamá trabaja al 93% de su capacidad por lo cual se continua invirtiendo para aumentar su capacidad (iluminación nocturna de las esclusas y aumento en el calado en algunos tramos).
Los planes de expansión a través de un nuevo juego de esclusas permitirán servir a los barcos Post-Panamax y agilizar el tránsito de barcos. Este nuevo juego de esclusas se construirían al costado de las actuales esclusas, utilizando un sistema de tinas para reciclar el agua dulce. Actualmente se usan alrededor de 197 millones de litros de agua dulce para cada esclusa, los cuales se vierten finalmente al mar.
El tráfico marítimo internacional es un sector en crecimiento, en constante desarrollo, evolución y actualización. Nuestra política comercial está orientada hacia la promoción y el reforzamiento de nuestro sector de transporte, de logística y marítimo
Es el proyecto de infraestructura más importante de la región. Mas allá de una expansión es una serie de inversiones que buscan llevar al canal de Panamá para que sea competitivo en lo económico en los próximos 100 años.
El costo estimado de la construcción del tercer juego de esclusas es de 5.250 millones, con una duración entre siete y ocho años. El proyecto contempla añadir un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, integrado por 3 cámaras dotadas de 3 tinas laterales para la reutilización de agua.
El costo estimado de la construcción del tercer juego de esclusas es de 5.250 millones, con una duración entre siete y ocho años. El proyecto contempla añadir un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, integrado por 3 cámaras dotadas de 3 tinas laterales para la reutilización de agua.
Proyecto del Mega puerto en el Pacífico: Está ubicado a la entrada Oeste del Canal de Panamá en el lado Pacífico. Con una extensión de 200 hectáreas para construir 1.800 m lineales de patio y puerto de contenedores, en 3 meses aproximadamente.
Las compañías interesadas hasta la fecha son: P&O Ports, Maersk Sealand, China Ocean Shipping Company (COSCO), Port of Singapore Authority y Evergreen. Actualmente están en evaluación los estudios de factibilidad realizados por Moffat and Nichols.
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