Realidad empresarial en centroamérica y Panamá

Realidad empresarial en la región de Centroamérica y panamá

 

 


En el ámbito de apertura comercial, la integración económica centroamericana es un mecanismo a través del cual el empresariado del istmo puede mantener o desarrollar ventajas competitivas reales en un entorno global. La visión regional puede ser la mejor opción para el desarrollo de las ventajas competitivas de las empresas centroamericanas,
Y la única respuesta sostenible ante la creciente competencia externa que genera el proceso de globalización.
El proceso de integración, sin embargo, no se ha completado en una forma integral; las empresas de la región todavía tienen elevados costos de transacción y dificultades operativas debido al lento avance de la implementación de la unión aduanera, a la resistencia a la eliminación de los puestos fronterizos y a la falta de armonía en materia de regulación comercial y tributaria.
Los empresarios centroamericanos enfrentan, desde hace más de una década, un entorno de creciente competencia. La reacción ante este fenómeno no ha sido uniforme.
El proceso ha generado grandes beneficios para algunos sectores de la economía, mientras que para otros ha significado una creciente amenaza; pareciera que las diversas secciones de la economía de Centroamérica se mueven a velocidades distintas. Una parte, vinculada al mercado externo vía las exportaciones, evidencia moverse muy rápido. La otra, concentrada en atender las necesidades del mercado interno, se mueve más lentamente y bajo una lógica más tradicional.

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